martes, 27 de abril de 2010

Las tres erres

Todos hemos escuchado por algún lado, sea en la tele, la prensa, los vecinos, etc. Las tres erres, pero es verdad que es uno de esos conceptos que oímos siempre y no nos deja claro de que va.

Las tres erres fue un concepto que se originó por Greenpeace con la idea de promocionar el consumo responsable. Las tres erres no es mas que las tres primeras letras de tres pasos a seguir por orden de importancia para llegar al consumo responsable, estos son:

Reducir: Esté es el primer paso de todo, reducir nuestro consumo energético, ya sea en casa apagando la luz o evitando los productos sobre - envasados que también aumentan el consumo de energía en su producción. Por eso siempre nos dicen que es mejor comprar envases familiares, llevarnos la bolsa de tela a la compra, etc.

Reutilizar: Esta es la segunda fase, ya después de tener algo y utilizarlo, por ejemplo una caja de cereales. Antes de tirarlo a la basura y reciclarlo, lo mejor es darle una segunda oportunidad y hacer por ejemplo un revistero.
Esta acción supone un doble ahorro de energía y de dinero para el consumidor. La primera es que evitamos el gasto energético que supone el proceso para reciclar (transporte, industria, etc) y lo segundo la producción del producto que evitamos comprar cuando reutilizamos. En el ejemplo anterior el revistero.
En este caso el consumidor ahorraría en la compra el revistero y si toda la comunidad reutilizara en los impuestos que genera la recolección de basura y el proceso industrial del reciclado.

Reciclar: Esta es la última opción y es la peor. Como comentamos antes el reciclado lleva un coste energético y económico. Además, es verdad que no todo se puede reciclar, por tanto seguimos con la dependencia de esconder la basura en los vertederos y todos los problemas ambientales que genera.

Espero os guste y como siempre.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario